El día jueves 31 de agosto del 2017 se aplica el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una Cultura Nacional de la Prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.

Este Plan fue elaborado por ONEMI y puesto a disposición del Ministerio de Educación bajo la resolución N° 51/2001 para ser desarrollado en todos los establecimientos educacionales del país, mediante el cual se pretende alcanzar dos objetivos centrales;

v  La planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto adaptable a las particulares realidades de riesgo y de recursos de cada establecimiento educacional.

v   Aportar sustantivamente a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Se pretende con el PISE que cada establecimiento educacional conforme su “Comité de Seguridad Escolar” y a través de él, identifiquen los riesgos a los que están expuestos, reconozcan sus recursos y capacidades para desarrollar una planificación eficiente y eficaz que integre programas o proyectos preventivos, planes de respuesta y otros, con el fin de evitar que estos riesgos se conviertan en desastres y propender una comunidad educativa más resiliente.

El objetivo es fomentar una cultura preventiva y de auto cuidado en la sociedad, involucrado a distintos actores de la comunidad educativa para lograr una participación del  público al que está dirigido el ejercicio, buscando aumentar la atención y la preparación de la ciudadanía frente a un escenario de riesgo.

Siendo las 11:00 horas, se realiza Simulacro Sector Educación, Región metropolitana, Onemi 2017, con una duración total de 25 minutos.

El procedimiento realizado fue  de la siguiente forma:

v  Activación del simulacro en su primera etapa, mediante sonido de sirena durante 2 minutos. Los alumnos se quedan en sus salas de clases, tomando las precauciones de seguridad de protección.

v  En el procedimiento se realiza corte de electricidad y gas; agua no se corta, ya que se creemos importante mantener el suministro en caso de haber incendio y así activar la red húmeda.

v  Activación de la alarma de evacuación, sonido de campana. Los alumnos salen de sus salas de clases y se dirigen a las zonas de seguridad. Se activan las acciones del personal de emergencia.

v  Simulacro de alumno herido en la evacuación

v  Comentarios a los alumnos de lo realizado hasta el momento, como también de la actitud que se debe tener en estos momentos, informando los parámetros sísmicos del simulacro entregado por la Onemi. Destacando que el colegio completo esta en emergencia.

v  Activación de segunda alarma de campana por replica del sismo anterior, los alumnos en sus zonas de seguridad se sientan el piso y esperan instrucciones.

v  Simulacro de alumna desmayada por pánico en la zona de seguridad.

v  Explicar que deben hacer los alumnos mientras esperan en esta posición, que si siguen los temblores, serán retirados por sus apoderados desde esa  posición o de lo contrario se seguirá en las labores normales.

v  Simulacro de amago de incendio, en zona determinada del colegio, desalojo de los alumnos que se encuentran en la zona, a la más cercana a ella

Don Luis Vidal Novoa, Director del establecimiento, se dirige a los estudiantes, profesores y funcionarios en general, para felicitar el buen desempeño, destacando la participan el buen desempeño, destacando la participación y compromiso. Da el vamos para que cada curso se reincorpore a sus salas, lo que es indicado por la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica Marisol Rojas Ventura.

El simulacro resulta un éxito para nuestra comunidad educativa.

Joana Catalán Becerra

Unidad de Control